Grupo 2 – Videoclip

Videoclip

El videoclip sería un cortometraje realizado principalmente para su difusión en video, televisión y a través de portales en internet, que ofrece una representación o interpretación visual de una canción o tema musical.

Características:

• Fin publicitario: Se crea para vender o promocionar una canción y para construir o reforzar la imagen de un artista o grupo. Aunque el género nació íntimamente ligado a la publicidad, los grandes presupuestos que mueve permiten múltiples posibilidades de creación, así como la contratación de los mejores equipos técnicos. Eso ha hecho posible la consecución de otro tipo de logros: a través de él se crea ideología y modos de comportamiento, estereotipos sociales y referencias culturales y vitales.
  • Técnicamente es una combinación o mezcla que incluye música, imagen (fotografía y otras representaciones visuales, fijas y móviles y notaciones gráficas) y lenguaje verbal (y excepcionalmente otras materias audiovisuales: ruido, silencio y diálogos). El videoclip siempre surge de una obra musical previa, a la que pretende sumar riqueza visual para su difusión principalmente televisiva.
  • Crea un lenguaje y estética específicos, con marcas de estilo reconocibles, a partir de la relación entre imagen y sonido, orientada a reforzar los fines publicitarios del género

Primeros pasos del videoclip

La popularización de los videos musicales creció en la década de 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico. La trasmisión se inició con Video Killed the Radio Stars de The Buggles.

Videoclips históricos

Bohemian Rhapsody

En el año 1975, el grupo británico Queen lanza el videoclip de Bohemian Rhapsody, el primero en la historia en contener efectos especiales.  El tema musical perteneciente a su disco A night at the Opera, se divide en seis partes una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tiempo de la balada introductoria.

A pesar de que Queen ya había grabado  otros videoclips no fue hasta Bohemian Rhapsody que se logró tanto éxito y además de ser el primer video con contar con efectos especiales.

El videoclip empieza con una imagen de los cuatro integrantes cantando  a capela. Luego el rostro de Mercury se superpone a los demás y comienza a cantar su parte en solitario.

Todos los efectos especiales se lograron mientras se grababa el video. La imagen de Mercury alejándose en un tono azul fue lograda colocando la cámara frente a un monitor. El de la colmena se logró utilizando unos lentes con esta forma.

El video fue editado con cinco horas ya que el mismo debía ser lanzado en la semana de grabación. Una vez terminado el video fue enviado a la BBC y se transmitió en el programa británico TOP OF THE POPS en  1975.

Thriller

El vídeo musical del sencillo, titulado Michael Jackson’s Thriller tuvo un gran éxito y con casi catorce minutos de duración, es más largo que la canción. En su trama, Jackson y la actriz Ola Ray se encuentran en un ambiente inspirado en las películas de terror de la década de 1950. En una de las escenas, Jackson dirige a otros actores disfrazados de zombis en una coreografía. Pese a que generó controversias por su temática de misterio y violencia, se volvió muy popular y recibió muchos elogios de la crítica. Recibió nominaciones en seis categorías de los MTV Video Music Awards en 1984 y ganó tres. En 2009, se añadió al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y fue el primer vídeo de música en seleccionarse.

El primer videoclip de la historia

Grupo 2 – Integrantes:

• Gabriela Benítez
  • Gabriela Rocio Céspedes
  • Helen Cohene
  • Jazmin Medina
  • Norma González
  • Yulianna Constantini
Rocio Cespedes

Hasta ahora, 1 comentario

edgarbam Publicado el2:22 pm - May 30, 2019

El post no incluye lista de los demás integrantes del grupo