Precursora de la pintura y grabado en cuero vacuno

1942                        a                2016
Maria Carlota Schulz Prieto, mas conocida como Lotte Schulz,fue una artista plástica paraguaya.
Nacio el 9 de abril de 1925, en la localidad de Cambyreta, Itapua, a los pocos años de nacida se traslado junto a su familia a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde residieron por un año,luego volvieron a Asunción y finalmente recalaron en la reciente fundada ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil. Como en dicha localidad no había colegiatura, sus padres tuvieron que internarla en el Gimnasio Sagrado Corazón de Jesús,para señoritas, donde permaneció entre 1937 y 1942.Durante dichos años, eligió la rama del arte en su colegiatura, donde su primer profesor fue el Italiano Guido Pelligrino Viaro, uno de los precursores de la modernidad en Brasil. Ese fue su primer contacto formal con el arte, ya que su padre la había iniciado en el rudimento del dibujo desde muy pequeña. Al pasar los años Lotte culmino sus estudios secundarios, se traslado a la ciudad de Eladora,Argentina, donde conocería a su primer marido y padre de su única hija. Luego la pareja regreso a Paraguay en 1946 y se instalo en el barrio Villa Morra en Asunción.
Mucho mas tarde después de separarse de su marido, consiguió  un puesto en el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, después de la revolución de 1947, para completar su ingresos y aprovechar sus dotes artísticos, preparo y vendió elementos propios para vestir cruces,ataúdes y panteones en el cementerio la Recoleta de Asunción, hasta que pudo ingresar a trabajar en Instituto de Previsión  Social donde gano un concurso para el puesto de secretaria en el recientemente creado Centro de Estudios Brasileños de la Embajada del Brasil en el Paraguay. Eso iba a significar para Lotte el comienzo de su carrera artística.
Lotte fue una pintora, ceramista, ademas de ser precursora del grabado y pintura sobre cuero vacuno.
Sus exposiciones fueron:
  • 1957: Salón Primavera, exposición colectiva en el Ateneo Paraguayo en homenaje a Julián de la Herrería. Asunción, Paraguay.
  • 1959: Bienal de San Pablo, Brasil.
  • 1960: Primer Concurso Latinoamericano de Grabado en Buenos Aires, Argentina, Gran Premio Fondo Nacional de las Artes y Medalla de Oro.
  • 1962: Latin American Congres of Art in Mexico. Ciudad de México.
  • 1962: Exposición Internacional en Blanco y Negro, Lugano, Suiza.
  • 1962: Exposición Circulante de Grabados del Continente Americano.
  •  obras